Presentación
La Iglesia Evangélica Bautista de Getafe forma parte de la gran familia cristiana procedente de la Reforma Protestante del siglo XVI. Es su parte más abierta y participativa, menos institucionalizada, en la que la congregación de los creyentes tiene un gran protagonismo en todo lo que atañe a su organización y ministerio.
Los cristianos evangélicos bautistas creen y predican que las Iglesias del Nuevo Testamento y todas las que están vinculadas con su esencia doctrinal, son unas comunidades voluntarias de individuos que han sido transformados por el Espíritu Santo a través de una experiencia de gracia. El bautismo es el símbolo y sello de la fé de los regenerados.
Se enfatiza la necesidad de que exista una separación absoluta entre la Iglesia y el Estado. Pueblos de muy distinta naturaleza gozan de una gran presencia evangélica bautista, como: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, India y de manera sorprendentemente creciente, América Latina.
El pensamiento evangélico bautista tiene en común con los demás grupos protestantes: la justificación por la fé, la suficiencia de la Biblia en materia de fé y la libertad del creyente. Hay énfasis muy notables, como el "sacerdocio universal de los creyentes", es decir, no existen intermediarios entre Dios y los hombres, o el "bautismo de creyentes", que es tanto como decir que nadie debe ser bautizado hasta que no tenga capacidad de creer por sí mismo.
La presencia de iglesias cristianas evangélicas bautistas en España data de mediados del siglo XIX. El día 26 de junio de 1967, las Cortes Españolas aprobaron la primera ley reguladora del ejercicio del derecho civil a la libertad religiosa, con sólo nueve votos en contra. Un año después, en 1968, se inició el trabajo que dio como resultado la fundación de esta iglesia.
Las iglesias bautistas son autónomas, pero interdependientes, no existe un "jefe" o una "estructura" nacional o mundial, pero mantienen entre sí una gran fraternidad universal que se proyecta en obra social, educativa, misionera, etc. A nivel regional existe la Comunidad Bautista de Madrid, que integra a 19 congregaciones de Madrid y su provincia, Valladolid y Toledo, en proyectos de diferente naturaleza.